El quelite: un Superfood Mexicano


¿Recuerdas los primeros quelites que probaste en casa de tu abuelita? Esta planta básica y fundamental de la cocina mexicana, es reconocida mundialmente por sus aportes nutricionales; incluso se le considera uno de los super foods mexicanos de mayor relevancia, además ¡es baratisimo!, es muy fácil encontrarlo en cualquier mercado, y se puede preparar de muchas maneras diferentes.

Su nombre proviene de la palabra náhuatl quilitl, que significa “verdura tierna”. 
 


Abarcan varias especies tales como el Pápaloquelite o pápalo, las verdolagas, el huauzontle, los romeritos, la hoja santa y el berro, entre otros.​

Aportan una gran cantidad de proteínas, vitaminas A, C y B, además de potasio y hierro. Son una buena fuente de fibra y calcio. Fortalecen el sistema inmunológico, y el óseo, son de gran ayuda cuando se necesita regular la menstruación. Por estos beneficios son altamente recomendados para las mujeres, sobretodo en edad adulta.

No solo eso, también:
  • ​Ayudan a combatir la anemia
  • Participan en la generación de anticuerpos
  • Combaten el estreñimiento
  • Mejoran la cicatrización
  • Favorecen la regulación cardíaca.

En fin, múltiples son los beneficios que nos aporta estas pequeñas plantas, sin embargo, según cifras actuales, solo se llega a consumir 30 de las 500 especies que existen. En una siguiente entrada, hablaremos de otros superfoods mexicanos, poco conocidos y de gran importancia para tu salud y la de los que te rodean.



#superfoods #quelites #alimentaciónsana #BazarBuenaVibra #BuenaVibraFest